Gabalzeka a la fresca y Festival Internacional

En agosto, Teatro a la fresca en Allo

La primera vez que acudí al teatro de Allo no fue hace mucho, recién habíamos formado la Federación Navarra de Teatro Amateur. Al llegar al pueblo buscamos dónde era el teatro y una señora nos preguntó ¿vienen ustedes a las comedias?.

La representación de Míreni, fue una experiencia inolvidable. Pura esencia de teatro popular que evocaba las comedias en que se inspiró Lorca para escribir su "Retablillo de Don Cristóbal".
Míreni es un grupo que realiza una gran labor por el teatro de su pueblo: montando obras, enseñando a niños y jóvenes esto del teatro y organizando representaciones de otros grupos para el público de su pueblo.
Será un placer el próximo viernes 4 de agosto participar en el ciclo que han organizado en colaboración con su Ayuntamiento: Teatro a la fresca.
Deseamos que este ciclo recupere teatralmente aquella sana costumbre popular de encontrarse los vecinos en la calle las noches de verano.


Después, el XVII Festival Internacional de Teatre Amateur de Girona recibirá a Gabalzeka Teatro.




Se cumplen 25 años de que Gabalzeka Teatro participara por primera vez en el  Festival Internacional de Teatro de Casablanca con "Aleph", una una versión libre y caótica del mundo laberíntico de  Jorge Luis Borges.







La experiencia creativa de este montaje se completó conviviendo y compartiendo nuestro trabajo en este encuentro con grupos de distintas procedencias culturales.
Este es el aspecto que más nos enriqueció y que  ha valorado Gabalzeka de su paso por este Festival.

Gabalzeka es un grupo local. Durante 40 años hemos sido el grupo de teatro de Tafalla y la participación en estos eventos no cambia la perspectiva de nuestra proyección. Recibimos estas oportunidades como un regalo; una posibilidad de compartir y disfrutar de lo que hacemos contribuyendo a dar al Teatro Asociativo la relevancia que se merece.

FITAG

Estamos expectantes ante la participación en el  Festival Internacional de Teatre Amateur de Girona  por sus características; ya que no solo nos da oportunidad de presentar  nuestro trabajo a otros grupos y públicos aficionados, sino hacerlo en un espacio de encuentro y convivencia con otros grupos de distintas nacionalidades.

El Festival es un encuentro que en palabras del Presidente de la Diputación de Girona, "... año tras año ha reafirmado la pasión por una disciplina artística tan cercana y franca como es el teatro, un patrimonio inmaterial imprescindible que hemos heredado y por el que tenemos que velar."
El Festival pretende ser mucho mas que un escaparate, ser una ventana abierta al mundo.

.La Diputació de Girona lleva más de dieciséis años ofreciendo apoyo a este festival, un hito que es todo un orgullo y que pone de relieve la importancia que la Diputación da al teatro asociativo, en la medida que enaltece el valor de la cooperación cultural y social. Este apoyo también se constata en la promoción del teatro amateur a partir del vínculo entre la Federació Teatral Amateur Gironina, la Diputació y la Casa de Cultura.

Presentación del Festival



"Antosha Chejonté, el ruso que ríe" se representará en Girona el jueves 30 de agosto en el Pati de la Casa de Cultura.

Gabalzeka también participará en la sección Fitag als Municipis con una representación en Sant Pere Pescador el viernes 31 de agosto.




Representación en Girona

Representación en Sant Pere Pescador



Javier Salvo

No hay comentarios:

Publicar un comentario