Retrato en rojo. Nueva aventura en el Festival de Teatro del Tercer Sector



Llegamos al ecuador del Festival, después de abrir el Festival con la fuerza de UGTeatro de Murcia y la extraordinaria acogida del público a la compañía de Lleida "La inestable 21"; Almadraba Teatro de "El Camplello" - Alicante viene a sorprendernos con un montaje que no dejará a nadie indiferente.

El teatro es una escuela de emociones decía Lorca. También un espacio para el entretenimiento artístico del espectador quien según Bertolt Brecht, no puede disfrutar plenamente sin saber, sin conocer sus reglas, sin la facultad de comparar y sin adoptar una actitud crítica. La actitud crítica, decía Brecht es una actitud artística.
Este es uno de los objetivos del Festival de Teatro del Tercer Sector, transformar los espectadores en artistas. Formar espectadores y ofrecer espectáculos para disfrutar y criticar cada vez con mayor juicio, con mayor conocimiento de este universo mágico que nos proporciona el teatro, con la ayuda del teatro amateur.
De la mano de Almadraba Teatro conoceremos un montaje premiado en numerosas ocasiones. Entre ellas fue ganador del Premio Nacional de Teatro Contemporáneo, el mismo año que Puntido Teatro fue reconocido con una Mención Honorífica por su adaptación de “El gran Teatro del Mundo”.
Almadraba ha hecho un intenso trabajo de creación asomándose sin prejuicios al lado más oscuro del ser humano. Quiere que como espectadores compartamos un proceso creador que les llevó a transitar por múltiples interrogantes.
La obra basada en el film independiente americano Hard Candy pretende en su traspaso al lenguaje teatral dar a la historia profundidad y credibilidad, utilizando en su justa medida la crudeza necesaria para que el público juzgue con criterio propio unos hechos que lamentablemente son demasiadas veces noticia.
A Almadraba le apasiona el arte de la interpretación y trabaja por transmitir esta pasión en el Taller de Artes Escénicas de El Campello – Alicante. Un taller que empezó en 1989 con un pequeño taller en un Instituto y ahora es cantera de este grupo estable de teatro.
Como todos los grupos han tenido sus dificultades pero a partir del año 2000 y más adelante con su creación “Desmontando a Shakespeare” comenzaron una carrera de reconocimientos, no solo en la escena Alicantina, que les ha animado a continuar con su trabajo de investigación por caminos interpretativos, apostando por un teatro contemporáneo y asumiendo sus riesgos.
Un trabajo muy interesante.

Por combinar sabiamente su pasión por el teatro con una preparación continua en el arte dramático, aprendiendo de diferentes escuelas interpretativas,
comprometiéndose en la formación de nuevas generaciones de enamorados del teatro.

Por asumir el riesgo de la creación teatral desde el compromiso artístico, 
abordado problemas actuales de manera abierta sin prejuicios.

Por una sobrecogedora historia llena de aciertos escénicos
con soberbias interpretaciones que impactan en el espectador
generando un sinfín de interrogantes,

la compañía
Almadraba Teatro 
ha sido seleccionada en el VII Festival de Teatro del Tercer Sector 
para representar titulada 
Retrato en rojo
creación propia del grupo.

Tafalla, 12 de noviembre de 2016
Gabalzeka Teatro

No hay comentarios:

Publicar un comentario